domingo, 28 de febrero de 2010

Mi primer acto de adjudicación

Ayer realicé mi primera inclusión en los Actos de Adjudicación de plazas de maestros en la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Os voy a relatar de manera resumida como se me dio.

El viernes, sobre las 9 de la mañana llegué a Murcia. Busqué aparcamiento por toda la zona de la Fama y alrededores, y viendo que se me hacían las 9:25 decidí aparcar en el aparcamiento del antiguo estadio de la Condomina. A las 9:30 ya entré en el salón de actos de la Consejería, sorprendiéndome la escasa asistencia en ese momento. Mientras que esperaba el comienzo del acto estuve hablando con algunos de los convocados. También tuve la oportunidad de hablar con una mujer (muy agradable) perteneciente a CCOO, y bien claro me dejó el planteamiento del sistema actual: está montado para que se coloquen los interinos.

Las 10:15, no aparece aún la presidenta del acto, y la de CCOO me dice que es normal, que suele llegar tarde y que la gente está acostumbrada (el salón de actos casi al completo). Sobre las 10:30 (aprox) aparece la presidenta y, con calma, comenzó el acto. Después de nombrar a varios convocados, me animé, me levanté de mi asiento y me acerqué a la tribuna donde se encontraba la presidenta. A continuación os relato la conversación aproximada:

Yo: Buenos días. Perdone, creo que me han saltado en la lista.

Presidenta: No me digas. Dime tu nombre y apellidos.

Yo: Me llamo Pablo Merenciano (el segundo no lo pongo para que no me reconozcan…jajajaja)

Presidenta: Pues no aparece en las listas. ¿Qué número de lista tiene?

Yo: No lo se. Solo se que tengo un 8,819

Presidenta: Pero…,entonces…, ya deberías estar trabajando. Ya vamos por el 4.

Yo: Pues eso mismo pienso yo. No lo entiendo. Si yo tengo un 8, ¿Cómo va a estar trabajando una persona con un 4? Como he visto que van por un 4 y he visto que no me ha nombrado…..por eso vengo a preguntarle.

Presidenta: No me lo explico….. (nervios por todas partes)…..pero ¿te hemos convocado?

Yo: No. Me he auto convocado yo; como veía que no me llamaban

Presidenta: Pero usted, ¿es de la lista preferente o de la no preferente?

Yo: No lo sé. Yo me presenté este año a las oposiciones y me he sacado un 8,819.

Presidenta: Ahhhh….Pero entonces es que aun no te toca….primero van los de la lista preferente… y cuando termine, entonces comenzaremos a llamar a gente de su lista.

Yo: Pero no lo entiendo…¿Cómo una persona con un 4 puede trabajar antes que una persona que tiene un 8?

Presidenta2: Eso está en la convocatoria de oposiciones y además…este no es el FORO donde usted debe presentar su queja (aquí es donde creo que se empiezan a dar cuenta de qué voy, y el tono me lo empiezan a elevar un poquito)

Yo: Bueno, pues dígame donde voy a que me lo expliquen, es que no lo termino de entender.

Presidenta2: Ya pero este no es el foro donde presentar su queja…y aquí no podemos perder el tiempo.

Yo: Yo les he estado esperando desde las 9:30 hasta las 10:30 y no les he dicho nada. Pero bueno, díganme donde me tengo que dirigir para que me lo expliquen y me voy.

Presidenta2: Pues,….diríjase….a INFORMACIÓN.

Yo: De acuerdo…muchas gracias y buenos días.

No sé si el micrófono estaba abierto o no, pero cuando bajé de la tribuna, la gente no dejaba de mirarme, a excepción de mi amigo Chema (que sabía a lo que iba y se partía de la risa).

Del salón de actos, me dirigí a INFORMACIÓN y le planteé toda esta historia al hombre que me atendió (también muy amable). Cuando estaba terminando de explicarle eL caso, una compañera del servicio de INFORMACIÓN, comenzó a alterarse y a explicarme todo el sistema de oposiciones y de acceso a las listas. Terminó diciéndome que su hija llevaba 2 años en el paro y que no se quejaba, a lo que le contesté que le diera mi teléfono y se uniera a mi campaña (se ve que no le terminó de hacer gracia). Pero es más, en mitad de esta última conversación con la señora de información, entran en la conversación dos maestras interinas que acababan de escoger plaza (cosa que me alegra) comentándome que ellas han pasado por donde yo estoy pasando y que eso tiene que ser así, a lo que les conteste que yo no tengo culpa de que fueran tan conformistas.

Bueno, este paso por información lo terminó el hombre que me estaba atendiendo diciéndome que lo único que me podría decir es que pusiera una reclamación. Pues me dio otra idea: presentaré una reclamación todas las semanas que me acerque a los actos de adjudicación y, presenté la primera.

Finalmente, sobre las 12 más o menos recogí mi coche en el parking previo pago de 5,80 €; que digo yo, que parte de la cuenta me la podría abonar la Consejería (por llegar tarde).

Cuando queráis, estáis todos invitados a acompañarme y a plantear nuevas ideas. Yo ya he empezado y no paro hasta el final.

39 comentarios:

  1. Hola Pablo,
    Entiendo tu situación pero todavía no sé lo que planteas: Supongo que lo que querrás es que cada dos años las listas se vuelvan a ordenar según la nota de las oposiciones, no? Uhm, no sé. ¿Jugártela cada dos años para trabajar? Se supone que la gracia de ser interino es la de "meter cabeza", y cada año que pase empezar antes a trabajar hasta conseguir vacante. Según pienso, lo que planteas es que cada dos años todo ese camino se reinicie. Es muy JUSTO (que trabajen los mejores) lo que planteas, pero a la vez INESTABLE desde el punto de vista laboral (bueno, para el que esta en el paro mejor eso que nada). Nunca un interino podría tener estabilidad. Es mi opinion... no te enfades. Tú imaginate que un familiar tuyo trabaja de enfermero y lo hace bien, pero a los dos años lo tirán del curro porque hay otro que lo hace mejor. O lo hace peor pero le ha salido el tema "los huesos de los pies" que se lo sabe pero de lo demás no sabe nada y adelanta a tu familiar a trabajar.

    Sobre tu nota otra cosa: seguro que has trabajado mucho para tener esa nota, pero para mí el sistema de oposición es muy subjetivo, te pongo un ejemplo:

    Yo un mismo año me presenté en valencia y castilla la mancha, me salió el mismo tema y una unidad muy parecida y tuve dos notas muy distintas (8.5 y 4.75). Es muy subjetivo y tampoco demuestras que sirves para ser maestro (acuerdate algunos del insti que pensarás, ¿cómo podía tener plaza este tio?)

    Si me tengo que jugar mi trabajo cada dos años por el tribunal, prefiero echar a la lotería que alomejor es más fiable, ya lo verás la 2ª vez que te presentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:

    En primer lugar, felicitarte por tu valentía a la hora de dar la cara el pasado viernes; seguro que muchísim@s maestr@s de la lista no preferente se sintieron identificados con tu postura. Es triste, pero son las reglas de juego con las que nos presentamos a las oposiciones, existiendo una ley "no escrita" que afirma que para conseguir una plaza, antes es preciso pasar por la interinidad...¿lo malo? Que quizás, la única razón por la que han confeccionado una lista no preferente sea por el acuedo con los Sindicatos, ya que se han dado cuenta (un poco tarde, sí), de que la elaboración de esa lista no responde a las necesidades reales de la Consejería (al igual que ocurrió el pasado año con una lista extraordinaria de maestr@s, que apenas "corrió" un par de páginas).

    Sé que no soy quien para dar consejos, ni a ti, ni a nadie, pero voy a abusar un poco de tu confianza, como músico y compañero, y te voy a decir lo que yo haría si estuviera en tu lugar:

    1) Si en lo que queda de curso no te convocan, intenta plantearte para el próximo curso (o cuanto antes), trabajar en un centro privado/ concertado; de esta forma, tendrás puntos por haber trabajado de cara a la próxima oposición (menos que trabajando en la pública, sí, pero algo es mejor que nada). Se trata de ir ganando baremo de cara a las oposiciones de 2011. Quizás puedas optar a algún tema de "publicaciones", a través de bandas o agrupaciones en las que participes (es un tema que deberías consultar con sindicatos acogiéndote a la normativa de la oposición anterior para ir calculando). De esta forma, con el punto por haber aprobado las oposiciones la última vez, puntos por haber trabajado, y lo poco o mucho que tengas por publicaciones, tendrás más baremo, y te resultará más fácil tener plaza.

    2) Sé que puede ser duro pero, yo que tú, no me presentaría pos Música. Es triste pero, al mismo tiempo, es una realidad. Están reduciendo horas, y eso se refleja en una disminución considerable del número de plazas ofertadas (en 2009 la oferta se redujo un 50%). Quizás las mejores opciones para ti, serían Primaria o Audición y Lenguaje. Piensa que, teniendo la misma nota (seguro que sacas más esta vez), y con un poquito de baremo, muy difícil se te tiene que dar para no ganar la plaza...también es verdad que serán muchos los que piensen de la misma forma, y prefieran no presentarse por música, y hacerlo por otra especialidad...con lo que, de optar por música, quizás el número de opositores por plaza se reduzca respecto de la anterior oposición; sé que es complicado, pero es una decisión que tienes que pensar muy mucho, ya que hay rumores de que posiblemente las oposiciones de 2011 sean las últimas y que las plazas de maestros estén congeladas por un tiempo; estamos en crisis y hay un pacto para reducir la interinidad, por lo que no les interesa invertir más dinero...tanto es así, que están ampliando la edad de jubilación para mantener personal activo y no incorporar a nuevos funcionarios (lo que supondría nuevos sueldos fijos mensuales durante más de 30 años).
    Si adquieres la plaza por otra especialidad que no sea música, a los tres años puedes pedir destino por música, y "volver" a tu especialidad de origen.

    Sin más, espero que te vaya todo bien y que, de corazón, consigas algo con tu iniciativa.

    Un saludo, y mucho ánimo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  3. pablo, enhorabuena por tu valentia!! no dejes de luchar por lo que crees justo!!animo y veras como tu lucha al final dara buenos resultados.
    un saludo setero!! inma.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy interino, desde hace 3 años y estoy totalmente de acuerdo con hacer listas nuevas cada dos años. El año que merezca trabajar trabajaré y el que no pues no.
    NO se puede consentir que gente que no ha aprobado NUNCA las oposiciones este trabajando con un 0´000000 antes que mi compañero de Ed. Física Ramón que saco un 10 y ahi esta el primero de la no prefwerente, cual ha sido su error? no haber nacido en el 78 y poder opositar antes? es justo que una persona que lleve todo su vida las mejores calificaciones en todo no le den la oportunidad de trabajar porque tienen que coger colegio gente con un 0 que oposito antes?
    Lo dicho, listas nuevas cada 2 años y el que no pueda estudiar porque trabaja o tiene cargas familiares, sintiendolo muchop, no es cosa de los demas opositores, cada uno tiene sus circunstancias personales y como digo son personales.
    El que quiera peces que se moje el culo.
    Ciao.
    Matias

    ResponderEliminar
  5. Buenas ANONIMO1:
    Lo primero antes que nada, gracias por comentar el artículo y no te preocupes que no me voy a enfadar.
    Dices que no terminas de saber qué es lo que planteo...pero por lo que vas añadiendo en el comentario veo que sí sabes por dónde voy... Mi principal queja, y de manera muy resumida es, que no es justo, ni lógico ni medianamente comprensible para la mente humana el hecho de que una persona con un 0 escoja colegio antes que otra que ha sacado un 10, o lo que es lo mismo, que las listas estén cerradas.
    Lo que planteo es inestable laboralmente (para los interinos), pero es ecuánime para todas aquellas personas que se presentan a una oposición (es decir, que quieren trabajar y vivir de ese trabajo).
    La nota que he obtenido este año, como tu muy bien dices, mi trabajo y esfuerzo me ha costado y, además, estoy completamente de acuerdo contigo en que las oposiciones son muy subjetivas, pero son muy subjetivas para mi y para la persona que estaba sentada a mi lado. Nos encontramos en “igualdad” de condiciones en el examen, pero creo que entre un 0 y un 10 la subjetividad es muy muy muy subjetiva. En la oposición, solo tienes 50 min para demostrar si vales como maestro o no, pero la gente que lleva 10 años trabajados ¿quién te dice a ti que son buenos maestros? ¿Va un miembro del tribunal a ver cómo da la clase? No. Presentan un informe escrito y un papel diciendo que llevan 10 años de experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo,

    Te cuento, igualdad en las pruebas no hay, porque un tribunal puede ser más blando y poner mejores notas que otro tribunal que sea más duro. Fíjate en las notas de otros tribunales de tu concurso oposición. Eso te lo digo porque lo he vivido y lo sé. Insisto en que no creo que te hallan regalado la nota, pero de ponerte un 10 a un 8.5 se te puede colar mucha gente.

    Yo propondría una cosa intermedia aunque creo que no te gustará:

    -Solamente pueden trabajar las personas con la oposición aprobada, que por lo menos tengan un 5 cinco en las pruebas. ¿Qué te parece? Eso sí, que se les garantice al menos una estabilidad laboral. Si se agota, que trabajen los suspendidos pero que a estos no se les mantenga su posición en la bolsa al año siguiente y después de la posición.

    -Yo lo único que pienso es que si estamos en esto es por tener un trabajo estable, a menos yo, e insisto, por la misma razón no creo que quisieras trabajar como interino si cada dos años tu trabajo depende de un examen: imaginate que trabajas un año de cada dos, y continuas así con 35 años, con hijos e hipoteca, seguro que ya te habrias buscado otro trabajo. Espero que no me contestes que eso es problema de cada uno.

    Insisto, no te enfades de verdad, simplemente quiero que veas el punto de vista para cuando seas interino (que estoy seguro que lo serás pronto).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. no soy opositora (empece a preparar ciencias naturales para secundaria, pero lo deje...) y la verdad, me parece muy injusto lo de las listas cerradas. Tendria que haber nacido antes, para acabar la carrera antes y tener, como mis padres, más posibilidades de plaza (mis padres son maestros funcionarios, de hace tiempo).
    El asunto de la interinidad es que no has conseguido plaza por tener menor nota que otros que si, y por tanto, creo que son ellos los que tendrian que apechugar y presentarse al examen, y no acomodarse en ser interinos y saber que en algun momento con estas listas, tendras la plaza. No es justo para los que se lo han currado, y subjetividad aparte, que no digo que quien sacara un 5 y este de interino no haya currado, me parece que sacar un 8 es haberselo currado un poco mas (digo yo, que al menos se sabria mejor el tema, o tendria mejor hecha la programacion didactica...).
    Suerte y animo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno ANONIMO1:
    Lo de la igualdad en las pruebas de oposición no te lo puedo discutir, no se cual sería la solución para ese tema, pero como me dijeron en el Acto de Adjudicación, este no es el foro de discusión de ese tema….jejejejejeje….no te lo discuto.
    El planteamiento que me haces para solucionar el verdadero problema que planteo en este blog no me parece para nada mal….pero eso entra dentro de las negociaciones que se harían en caso de que decidiesen cambiar las cosas…..pero de verdad que también me lo he planteado así.
    Por último, seguro que desde los ojos de un interino que ya ha trabajado algunos meses o años, esto que estoy haciendo es casi una amenaza…..y también lo entiendo. Es poner en peligro lo que es vuestro…pero desde los ojos de una persona que es la primera vez que se presenta a estas oposiciones (y del resto de la humanidad con una base moral), en los tiempos que corren…. esto es una gran injusticia.
    Un saludo.
    P.D.1.-Supongo que me conoces porque no paras de decirme que no me enfade….jejejeje…..
    P.D.2.-Si no quieres poner tu nombre, ponte un seudónimo con el fin de no confundirte con el resto de los comentarios…no??

    ResponderEliminar
  9. Inma, muchas gracias por el apoyo…a ver si nos vemos pronto…la seeeeeeetaaaa…jejejej

    ResponderEliminar
  10. Matías.....a ti no tengo nada que decirte....cuento contigo para toda esta historia....
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas (NOSOYOPOSITORA):
    Piensas como nosotros y has dicho 3 verdades como casas...si te animas contamos contigo...

    un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo, soy yo, el pesao otra vez.

    Te cito:
    "desde los ojos de una persona que es la primera vez que se presenta a estas oposiciones (y del resto de la humanidad con una base moral)"

    Base lo que se dice base moral tengo, la humanidad también pensó durante mucho tiempo que la Tierra era Plana y ojo con el que saliera del tiesto.

    A ver... yo no defiendo la injusticia ni me siento atacado por la gente que se presenta por primera vez porque yo también tuve la mía pero te insisto: Imagínate un mundo en el cual en cualquier trabajo (en la fábrica del alumninio por ejemplo) cada dos años echaran a la gente en la calle e hicieran una prueba para ver quienes son los que mejor hacen el trabajo. ¿Te parecería justo también? ¿Y así con todos los trabajos? ¿Eliminamos los trabajos indefinidos?
    Sobre lo de contestarme a si tuvieras un familiar en la fabrica del aluminio o de enfermero lo has obviado.

    Ya que el sistema de oposiciones lo aparto ya que no es el foro de discusión, pero me despido diciendo que entre un 5 y un 8 alomejor NO HAY TANTA DIFERENCIA como parece. Si no, presentaros más de una vez y luego me contaréis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anonimo1...jejejeje no te discuto nada...está claro que cada cual tiene su opinión...lo único es que, en la fábrica de aluminio (como en cualquier otra fábrica privada) prima la productividad y el buen hacer...y si no trabajas en condiciones...pues te largan y mente a otra persona (cosa que en la entidad pública no pasa).

    Los puestos indefinidos tienen que existir, pero deben de estar al alcance de TODOS (no solo de los interinos)y si, por lo que sea, (en un sistema ficticio) te evalúan y no cumples objetivos...pues te deberían de largar como hacen en el resto de las empresas...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  14. Creo que nos vamos acercando a una conclusion, Ahí va mi segunda propuesta de clasificacion de las listas:

    1) Para estar en las listas tienes que aprobar la oposicion.(>5) (Lista 1)
    2)Si suspendes y luego te llaman para trabajar durante esos dos años, trabajas, pero no te mantienen el año de oposiciones.
    3)El opositor cada dos años debe aprobar las oposiciones para mantenerse en la lista 1, pero mantiene su posición de la primera vez que trabajó por antigüedad. Es decir. Si un interino se saca un 6 en esta oposición, y tu un 8, el interino estará por delante de la ti. Pero si suspende le adelantas.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  15. jajajajajaja...pues ahora mismo me pillas fuera de juego....supongo que las propuestas que tu haces serían las que habría que negociar en caso de que se animara la consegería a mover algo......pero para conseguir lo que propones tienes que proponer al principio algo más extremo; ya se encargará la otra parte interesada en recortarte alas...pero ya te digo que eso sería en caso de que dijesen de replantear el sistema...que es lo que ahora mismo nos interesa...yo no quiero quitar el trabajo a nadie....pero tampoco que me lo quiten a mi...

    un saludete

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo:

    Ya no soy interina y entiendo totalmente tu indignación. Este año estoy en "periodo de prácticas" después de dos convocatorias de volverme a casa habiendo aprobado y sin nada en las manos por falta de méritos, planteandome una y otra vez qué culpa tengo yo de haber nacido después.
    Recuerdo con impotencia las manifestaciones en el Palacio de San Esteban cuando empezó todo este lío de las listas. Yo estaba terminando 2º y mientras los interinos llenaban calles, mis amigas y algunos más apenas sumabamos 20 (incluso algunas semanas ni alcanzábamos esa cifra). Nos hicimos una chapa con el lema "no al cierre de listas" y acudimos a diario a clase con ella.
    Dediqué un año de mi vida a prepararme oposiciones y lo único que conseguí fue entrar en lista. Trabajé en un colegio privado pensándo que mis oportunidades en la enseñanza pública eran escasas y por lo menos sumaba puntos. Me volví a presentar a oposiciones estudiando para estar "entre los mejores", hice entre 6 y 10 publicaciones (a través de los sindicatos porque eso me iba a dar los puntos que necesitaba para alcanzar mi meta) y lo cierto es que apenas me contaron la mitad de mi experiencia y mis publicaciones ni siquiera sumaron una milesima a mi baremo.
    Después de dos años de espera empecé a trabajar y este año, después de quedarme la segunda de mi tribunal observé como mis méritos volvían a restarme puntos dentro de la lista de seleccionados. Sigo sin entender porqué tengo que estar por debajo de una persona que tiene menos nota que yo ¿por qué ahora mi destino sigue estando supeditado a lo que pidan esas personas?.
    Es una condena que nos toca padecer por no haber sido capaces de reaccionar en su momento, por no implicarnos en las cosas hasta que no las vemos de cerca.

    Ánimo con tu lucha, me parece muy justa.

    ResponderEliminar
  17. Buenas YA NO SOY INTERINA:

    Gracias por tu comentario... comparto todo lo que dices y logicamente hasta que no nos toca no sabemos lo que es...pero creo que cuando cerraron las listas yo no tenia ni idea de que iba a ser maestro siquiera....

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ole tus cojones, Poooool!!!! Estoy pensando seriamente el irme para Murcia contigo. En breve te digo algo.

    ResponderEliminar
  19. Mara.....vente conmnigooooo....vamos a liarla parda

    ResponderEliminar
  20. Jose Vicente (Callosa)3 de marzo de 2010, 2:19

    Ole mi nene manxegooo!!!xq no te tuvieron al frente de lo del agua q si no...jeje.
    Xatin, ara me toca a mi ganarme un puesto en la 2ª empresa mas grande de España, por detrás del INEM, y espero q pa entonces hayas llevao la revolución hasta tu nuevo cole. Todos sabemos, con mayor o menor devoción, q tiés toa la razon y aun poniéndome en el lugar de los interinos, pienso que lo que promueven las listas cerradas en Murcia es q los maestros con vocación y buen hacer se acaben cansando, y aquellos q como tú dices abrieron las puertas del cielo con un 0, estén a la tuti, engordando sus méritos hasta matar al cerdo. Soluciones??Uff, dame pan y dime HIJO PUTA!!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Pablo, yo soy funcionario docente de carrera, y solo te informo de 2 cosas. Hace 3 años hubo un grupo de 16 opositores que pusieron una demnada judicial diciendo que este sistema era ilegal y la perdieron.
    No obstante te diré que no me parecería justo que una empresa despidiera a sus trabajadores para contratar a otros aunque éstos últimos tuviesen mejor curriculum. Las personas que han pasado por tú situacion, una vez que han empezado a trabajar, han pasado a defender como locos el cierre de listas. No se si este sistema es justo o no pero desde luego ha dado estabilidad laboral. Lo que tu planteas nos conllevaria al absurdo de exigir que en las empresas hubiera inestabilidad laboral para que cuando salga de la Universidad alguien mejor se le cambie al trabajador. Piensalo pero la batalla la tienes perdida, maxime cuando todas las CCAA están adoptando este sistema. Por cierto si eres interino el sindicato que mejor puede defender tus derechos es uno que se llama sidi
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Anónimo, en primer lugar, gracias por comentar el blog:
    No comparto tus ideas y quizás sea esa la razón por la que organizo cosas así. Según dejas constancia en tu comentario, parezco Gerardo Díaz Ferrán (Presidente de la CEOE) y que quiero hacer contratos basura, quitar el derecho a la seguridad social y que el salario no llegue al mínimo (Ni quiero, ni deseo la inestabilidad ni la precariedad laboral para nadie). No es nada de eso lo que pido en este blog… lo único que digo es que no sé como puede trabajar gente que tiene un “0” antes que gente que tiene un “10”…es injusto.
    Vamos a pensar:
    • El que tiene un “0” no ha hecho nada de nada durante el año; solo ha ido a firmar al examen y ya está. (No creo que llevara una programación estupenda ni un tema estupendo y luego la mala suerte... le jugó una mala pasada)
    • El que tiene un “10” quizás ha estado todo el año estudiando, recortándose las salidas, invirtiendo dinero y tiempo en la oposición (No creo que el día del examen, sin haber estudiado nada, le llegara la inspiración del 10).
    Por último y para terminar, lógicamente no soy interino, si lo fuera, seguramente no liaría todo esto, pero, al sindicato que me recomiendas (SIDI), no me afiliaría; más que nada porque solo cuelgan en su página aquellos comentarios que le interesan. Si lo que les pones no coinciden con su pensamiento, no te lo publican…
    Bueno, sin más, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Lo que se pone en varios comentarios sobre lo de la empresa y lo de despedir gente todos los años no es del todo correcto.
    1º No se dice que cada dos años se largue a todo el mundo, solo a aquellos que no acrediten haber realizado un esfuerzo y por lo tanto sean merecedores de un puesto de trabajo.
    2º Este sistema, SOLO beneficia a los "listos" y "caraduras". Porque gente que hace años saco un 2, un 3 o un 0 y que se encuentran en lo mas alto de la lista preferente, no tienen necesidad de trabajar, ya que solo con poner el nombre, nadie los movera de su puesto, por lo tanto se fomenta el gandulismo, repito, por parte de algunos. Gente que siendo interina y estando en lista preferente, trabajan en la puerta de su casa y que si aprobaran los mandarian yo que se donde.
    3º Esta ultima oposición en mi tribunal, el nº 21 creo, habia un opositor con un 7 en el apartado de experiencia, eso quiere decir que tiene mas de 10 años trabajados. Es decir 5 oportunidades de aprobar la oposición, hasta cuando se va a parmitir eso.
    4º. El sistema de baremo creo que no es correcto porque piensa. Un opositor con una nota en el informe de 8(y yo soy interino y te digo que eso es lo menos que te dan), con un 8 en la defensa de la programación, sabes que nota tiene que sacar en el tema para que le tengan en cuenta los meritos? pues muy facil, un 0. Porque un 9 sobre 3= 2.7, un 8 sobre 6= 2.4, y si mis calculos no me fallan ya suma mas de un 5 de media y le pueden contar los méritos.
    Bueno y ya se me ocurriran mas cosas.
    Ciao.
    Matias

    ResponderEliminar
  25. En tu comentario del 1/3/2010 a las 3:12 has cometido una grave falta de ortografía, cuidala en la próxima oposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu observación: consegería no--> consejería sí…. De nuevo, muchas gracias….jejejeje

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu observación: consegería no--> consejería sí…. De nuevo, muchas gracias… jejeje

    ResponderEliminar
  28. Hola, nene!

    Enhorabuena por tus c(censored)s, digooo por tu valor.
    Por la parte que me toca, tomo nota...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  29. vamos a ver, en la empresa privada cuando contratas a alguien y trabaja dos años contigo y esa persona demuestra su valía en la PRÁCTICA diaria, no porque a los dos años venga un recién licenciado que sacó más nota que su trabajador actual, lo va a despedir y probar como funciona este 2º para que le salga rana. La experiencia es un grado por el que todos debemos pasar, yo este año apruebo con un 7,2 en dibujo y no entro porque llevo la mitad de años trabajando que los primeros de la lista, y es lo que hay y lo entiendo, yo como empresaria no despediría a una persona que lleva trabajando conmigo ya 8 años, porque llegue una persona y saque un 8,9 en la oposición porque le salió un tema que se había estudiado.

    Te puedes quejar pero te quedaras donde estas así que deberías dedicar tu esfuerzo en buscar curro realmente mientras esperas a las siguientes oposiciones o plantearte vivir bajo un puente

    ResponderEliminar
  30. La situación de la enseñanza en España deja mucho que desear, comenzando por el sistema de ingreso al Cuerpo de Profesores.
    Llevamos unos años en los que se ha cambiado el sistema para favorecer el ingreso de aquellos interinos que llevan años trabajando sin sacar la plaza, mediante medidas tales como:

    • Mayor puntación en el baremo de la experiencia docente que de otra cosa.
    • Eliminación de la prueba de exposición de una Unidad Didáctica, que se sustituye por un informe (sólo por haber estado como interino 6 meses o más). Cuando lo lógico sería pensar que las personas con experiencia, precisamente por tenerla, fueran las que mejor deberían realizar esta parte de la oposición, ya que viene a ser como una clase normal en el aula.
    • Posibilidad, en consecuencia, y en muchas comunidades autónomas, de ir únicamente a firmar al examen, pues ellos saben que aunque haya alguien que saque un 10 en la oposición, es casi imposible que trabaje si no tiene experiencia, con lo cual se garantizan sus puestos (no siendo aún funcionarios con plaza) sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  31. Por todo esto, los interinos que han tenido poca o ninguna experiencia docente o aspirantes a interinos lo tienen muy crudo, aunque valgan y se esfuercen mucho más que los que llevan años de sustitución en sustitución rascándose la barriga, pues ni siquiera tienen que escribir lo más mínimo en el examen de la oposición para permanecer en listas.

    Y todos ellos están apoyados por los sindicatos, ya que son sus más antiguos clientes. Pero se olvidan de los clientes nuevos, a los que no ayudan en nada. Al parecer hay dos clases de opositores: los que por suerte del destino trabajaron alguna vez cuando había mucha menos gente metida en la enseñanza y los que llevamos algunos años intentando meternos. A estos últimos los sindicatos y el sistema de autonomías español les están poniendo la zancadilla.

    ResponderEliminar
  32. Por otro lado, está la cuestión de las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad tiene competencia para tener un sistema de oposición y de ingreso y permanencia en las listas de interinos, por lo cual varía de una Comunidad a otra. Con lo cual, los opositores se ven obligados a estudiar mucho más los decretos, órdenes y demás legislación que regulan estas cuestiones que el propio temario de la oposición. Pues cualquier pequeño fallo, ya te deja fuera de listas y otra vez a esperar 2 años a que salga una convocatoria, si es que sale…
    Además, varias CC.AA. limitan el acceso a estas listas por el idioma: Cataluña, Galicia, País Vasco…¡¡¡Ni sus páginas web de Educación están en español!!! Casi es más fácil irse a trabajar a otro país de Europa que aquí.
    Y las que no limitan el acceso por el idioma, únicamente valoran la experiencia docente dentro de su Comunidad, con lo cual la experiencia en otra comunidad vale menos o nada. Es otra limitación.

    ¿Qué pasa con la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo?

    ResponderEliminar
  33. También hay que considerar el tema de la formación, es decir, los cursos que hay que hacer para poder subir algunos puntos en la lista. Si se quiere estudiar a fondo el temario no da tiempo a hacer los cursos gratuitos, ya que suelen ser pocos los adecuados para la enseñanza, y como son presenciales te quitan mucho tiempo de estudio: 1 ó 2 meses… Así que todos nos vemos “obligados” a hacer cursos pagando, y estos son los que ofertan los sindicatos, ya que son los únicos que se adecúan a los criterios de baremación. Debes de afiliarte a un sindicato para conseguir un pequeño descuento. Los cursos son un puro negocio; se tratan de cuestiones tipo test en los que no hace falta controlar nada para aprobar, costando 100 euros o más cada uno, así que sumando…nos gastamos un dineral, y hay mucha gente que no puede pagar. Además, la formación que supuestamente adquieres deja mucho que desear…

    Pero las convocatorias de las oposiciones no salen publicadas hasta ya bien avanzado el curso escolar (abril, mayo…depende de la Comunidad Autónoma), así que debes de tener cuidado con los cursos que hagas, pues en cada Comunidad Autónoma los valoran de distinta manera. De esta forma, puedes estar rellenando el apartado de cursos para tu comunidad, pero luego si no sale la oposición te tendrás que ir a otra donde el baremo cambia. ¡¡¡Puedes haber tirado tiempo y dinero o te puedes haber quedado

    ResponderEliminar
  34. corto de cursos!!! Y muchos de nosotros estamos en el paro y sin cobrar prestaciones.

    Además, hay que añadir lo que cuesta la inscripción al examen, que varía (¡cómo no!) en cada comunidad. Este año, por ejemplo, en Andalucía costaba alrededor de ochenta y pico euros, mientras que en alguna comunidad no costaba nada si eras parado de larga duración o te hacían un pequeño descuento (otra vez la igualdad de oportunidades entre los españoles…). Vamos, que algunas comunidades hacen el “agosto” con las oposiciones a costa de los que no tenemos trabajo.
    También hay que tener en cuenta el retraso con que se publica la fecha del examen, casi siempre 10 ó 15 días antes. Con lo cual, y sobre todo si no hay oposiciones en tu comunidad de residencia, pagas en varias comunidades, no vaya a ser que vayas donde se presente todo el mundo y no tengas, de esta forma, ni posibilidad de trabajar como interino. Eso sí, para lo único que se ponen de acuerdo las comunidades autónomas es para hacer el examen el mismo día, así sólo te puedes presentar en un único sitio, a pesar de haber pagado en varios.

    ResponderEliminar
  35. ¡Y para qué hablar del proceso selectivo…! Por ejemplo, este año en Cantabria, por poner un ejemplo (pero no ocurre sólo ahí), las listas definitivas de admitidos salieron el día del examen, así que los que eran de lejos de Cantabria tuvieron que hacer el viaje (algunos desde Andalucía o Galicia…) sin saber a ciencia cierta que podrían presentarse.
    Pero lo peor es que hay que hacerlo todo por Internet: matrícula, ver lista tribunales, lista admitidos, etc. Pero el día que te toca examinarte de la parte B del proceso selectivo (defensa de la programación y unidad didáctica) resulta que sólo lo publican en el instituto donde te examinas con 48 horas de antelación. No lo publican en la Web de la Consejería de Educación, ni en la de los sindicatos, ni en ningún otro lado que no sea ese instituto donde te tienes que examinar. Y el problema viene porque no se examina todo el mundo el mismo día, así que no sabes cuándo te podrá tocar a ti. Con lo cual, para enterarte o tienes a algún conocido que viva allí y te lo vaya a mirar diariamente, o tienes que hacer un “viajecito” a Santander de vez en cuando (no vaya a ser que se te pase la fecha), o bien te tienes que pagar un hotel o alojamiento durante 15 días. Y eso nosotros, los pobres parados que aspiramos a un trabajo y que nos hemos gastado un dineral en la oposición.

    ResponderEliminar
  36. Respecto al tema de la programación, ésta debe estar adecuada al currículo de cada CC.AA., así que tras un trabajo de un año o más, cuando salen convocadas las oposiciones la tienes que volver a reformar para adecuarla a la comunidad autónoma donde te presentes, cosa que lleva mucho tiempo.

    Otra cosa son las especialidades, como Dibujo, Música, etc., a las que se quitan horas por ser consideradas menos importantes y para introducir nuevas materias como Educación para la Ciudadanía. Y me pregunto: ¿las competencias básicas, por ejemplo, que hay que desarrollar en todas las materias en la E.S.O., como La Competencia Social y Ciudadana…no trata también sobre Educación para la Ciudadanía?? Toda la vida en clase y en todas las asignaturas se trataron estos temas sin necesidad de crear una asignatura específica para ello.


    Así pues, prepararte para una oposición, sacar una oposición o quedar en lista de interinos, es casi una labor de estudio del papeleo más que de estudio del temario, ya que éste tiene mucha menos importancia; y, en estos momentos y por lo menos hasta el 2012 (en Secundaria) una labor casi condenada de antemano al fracaso.
    ¿Y aquello de la Administración Única para facilitar el papeleo al ciudadano?
    Ya ni hablaremos de la cantidad de papel que se tira con los curriculums de los opositores de administración en administración, fotocopia aquí, fotocopia allá, y el trabajo de los registros.
    ¡¿Qué Internet facilita todo..?! sí, claro, si se utiliza…Y si se utiliza para facilitar el “trabajo” a todos, opositores incluidos, no sólo a la Administración.

    ResponderEliminar
  37. Pensar en la posibilidad de presentarte en otra comunidad autónoma requiere de un tiempo y esfuerzo similar al que tendrías que realizar para irte a trabajar fuera de España. Viviendo todos en el mismo país lo ideal sería que no nos cerráramos las puertas unos a otros; sólo repercute negativamente en la calidad de la enseñanza, ya que al fin y al cabo, la preparación de un profesor actualmente es lo menos importante.

    Para rematar la faena, llega la crisis. Ahora iremos todos en pelotón a las pocas Comunidades donde se han convocado algunas pocas plazas de tu respectiva especialidad. Total, ¿para qué…?
    Pero tampoco podemos abandonar ahora, ya que no hay trabajo para nadie, así que seguiremos en el paro y sin cobrar esperando que esta situación cambie pronto.


    Fdo: una opositora indignada

    ResponderEliminar
  38. me dejas muerto.....ole y ole

    ResponderEliminar
  39. Pablito, debes sacar un 10, para poder entrar de interino. Eso primero y luego tirarte 20 años haciendo sustituciones para alcanzar otro 10 de méritos. Tu 8 y pico no te vale. Luego cuando te vean cara de viejo, de ser interino y haber sacado muchos dieces, te puntuarán un 4. Repasa la historia de las oposiciones, la de 1991 y posteriores. Y más cultura.

    ResponderEliminar